Parque forestal San Nicolás – Arboles de navidad naturales en Guadalajara

Parque forestal San Nicolás 🎅

Árboles de navidad en Guadalajara – Parque forestal San NicolásDar con el lugar la primera vez puede resultar complicado. EL GPS te puede ayudar, pero muchas veces te manda a rodear, pero una vez que llegas es como si comenzaras a respirar el ambiente navideño.

Ubicado cerca del Centro de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en Las Agujas, el Parque Forestal San Nicolás cuenta con 15 hectáreas de sembradío de árboles de Navidad, un proyecto que según El señor Orozco, director del lugar, comenzó hace quince años y fue hasta el 2011 cuando por fin se pusieron a la venta los primeros pinos en Zapopan.

Árboles de navidad naturales en Guadalajara
Después de realizar varias pruebas con diferentes tipos de árboles, sólo tres especies pudieron adaptarse al clima local, El pino piñonero, el douglas fir y el pino mexicano.

Se abre al público el último fin de semana de noviembre.

Pinos navideños en Guadalajara
La experiencia que promete el lugar es única en el Estado de Jalisco, ya que se puede caminar entre los pinos hasta encontrar el que más te guste que pueden medir desde 50 centímetros hasta 4 metros, según el tamaño y frondosidad que necesites, por sólo 750 pesos (del tamaño que sea) y una base de $250.
Una vez que elegiste el pino, dos personas del lugar lo cortan, te le colocan la base y lo suben a tu carro para que lo lleves a casa para decorarlo.

De acuerdo con El señor Orozco, el douglas fir es de los más solicitados, sin embargo, es complicado encontrarlo debido a que tardan más tiempo en tomar el tamaño ideal, y cuando eso ocurre, su venta es muy rápida.
Además esa especie está en peligro de extinción, por ello en el Parque se busca conservarlo y contribuir con la reforestación, pues por cada uno de los diferentes pinos que se venden se siembran entre cinco y seis en temporada de lluvias para que tengan un riego natural.
Un árbol tarda entre ocho y diez años para crecer, es por ello que cuentan con un invernadero donde una vez que toman el tamaño para ser comercializado, se trasplanta en el área de venta.
Si después de que pasó la temporada no sabes qué hacer con tu árbol, en el Parque puedes llevarlo, ahí lo hacen composta para ponérsela como abono a los futuros pinos navideños.
El lugar es considerado como un pulmón para la cuidad de Guadalajara además de ofrecer una experiencia de convivencia familiar, es también un hábitat para lechuzas, aguilillas y aves que están en el lugar.

Parque forestal San Nicolás – Arboles de navidad naturales
Cómo llegar:

Si vas por avenida Aviación tomas la avenida Ramón Corona, rumbo a la Mojonera. Pasando los campos del club Nápoles, a unos 300 metros hay una brecha del lado derecho y en la primera calle a la derecha y de ahí se recorren 100 metros y está el ingreso, pasando el CUCBA.
Otra manera es tomar la carretera a Nogales (prolongación avenida Vallarta), al tomar el camino al CUCBA.

Diego Molina

Please follow and like us:
Google+

2 comentarios sobre “Parque forestal San Nicolás – Arboles de navidad naturales en Guadalajara”

1. En San Nicolas Totolapan, la familia Camacho se dedica desde el ano 2004 a la plantacion de arboles de Navidad; antes sembraban avena. Lazaro Camacho nos cuenta que se dieron cuenta que la siembra de avena iba degradando poco a poco el terrero, por lo que decidieron introducir arboles frutales (manzana y ciruelos) para hacer un cambio, pero anos despues vieron que un ejidatario del Ajusco inicio la siembra de arboles de Navidad y poco tiempo despues mucha gente iba a visitarlos, por lo que decidieron probar y sembrar tambien con pinos.

2. Hola buenos días, me interesa un pino “Douglas” de 2.50 alto y panchoncito. Podría recogerlo mañana, qué posibilidades hay que me lo apartes. Gracias